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Academic Year/course: 2021/22

442 - Degree in Odontology

29329 - Oral Surgery II: Introduction to Implantology and Maxillofacial Surgery


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
29329 - Oral Surgery II: Introduction to Implantology and Maxillofacial Surgery
Faculty / School:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Degree:
442 - Degree in Odontology
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented such as lectures, preclinical practice sessions in laboratory, seminars and group assignments.

4.2. Learning tasks

The learning activities include:

  • Lectures
  • Seminars
  • Practices in preclinical laboratory
  • Group assignments
  • Online forum for discussions

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

Section 1. Introduction to Implantology

Topic 1. Background. Bone-implant interface and surrounding tissues.
Topic 2. Dental implant.
Topic 3. Clinic history.
Topic 4. Implant placement conditions. Prosthetic Considerations.
Topic 5. Basic techniques of surgical implantation.
Topic 6. Advanced surgical implantation techniques.
Topic 7. Preprosthetic Surgery.
Topic 8. Guided bone regeneration.
Topic 9. Maintenance.
Topic 10. Complications.

Section 2. Introduction to Oral and Maxillofacial Surgery

Topic 1. Definition, Instrumental in Oral and Maxillofacial Surgery.
Topic 2. Anatomy of the cranio-cervico-maxillofacial territory.
Topic 3. Anesthesia in Oral and Maxillofacial Surgery.
Topic 4. Cancer of the oral cavity. Etiopathogenesis. Precancerous injuries and conditions. Clinic. Diagnosis. Diagnosis
differential. TNM classification. Multidisciplinary treatment. Prognostic factors. Benign and malignant tumors of
the soft tissues of the oral cavity and the jaws.
Topic 5. Non-tumor pathology of the salivary glands
Topic 6. Tumor pathology of the salivary glands.
Topic 7. Cranio-maxillo-facial trauma: General, emergency situations, examination of the traumatized.
Soft tissue injuries.
Topic 8. Maxillofacial trauma: Middle third fractures, jaw fractures. Upper third fractures.
Topic 9. Congenital craniofacial malformations.

Laboratory sessions 

  • Exodontia techniques of included teeth (cordal and canine)
  • Clinical history and exploration of the oro-cervico-maxillo-mandibular territory
  • Splintages and blockages
  • Biopsy
  • Periapical surgery
  • Handling of implant material
  • Guided bone regeneration.

4.4. Course planning and calendar

The planning and schedule of this course are in https://fccsyd.unizar.es/odontologia/grado-odontologia 

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Health and Sports Sciences website and Moodle.

4.5. Bibliography and recommended resources

To consult the bibliography and recommended resources, you must access the Recommended Bibliography link. 

 


Curso Académico: 2021/22

442 - Graduado en Odontología

29329 - Cirugía bucal II: Introducción a la implantología y a la cirugía maxilofacial


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
29329 - Cirugía bucal II: Introducción a la implantología y a la cirugía maxilofacial
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
442 - Graduado en Odontología
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Planteamiento y Objetivos generales

El objetivo general de esta asignatura es que el estudiante conozca las patologías más frecuentes en el territorio de cabeza y cuello permitiéndole esto no pasar por alto situaciones tales como tumores, fracturas o malformaciones entre otras que pudieran comprometer la vida del paciente.

Además, y dentro de los objetivos generales, se explicarán los principios básicos y se adentrará al alumnos en el extenso y complejo campo del tratamiento del desdentado parcial o total mediante implantes dentales.

Los objetivos generales de la asignatura pueden resumirse en:

1. Sospechar la patología quirúrgica oral y maxilofacial basándose en la historia clínica y en la exploración.

2. Definir el plan de confirmación diagnóstica así como conocer las bases del plan de tratamiento adecuado a cada patología.

3. Seleccionar el paciente candidato a implantes dentales.

4. Elaborar una correcta selección del tratamiento/s propuesto en casos de desdentados totales o parciales mediante implantes dentales.

5. Diagnosticar en tiempo las complicaciones que de dichos tratamientos pudieran derivarse.

6. Conocer la importancia de los plantes de mantenimiento.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El odontólogo no debe perder la visión general del área en el que trabaja, el territorio de cabeza y cuello, (y claro está en el contexto de un paciente con cuerpo y alma), evitando minimizar o reducir su campo de trabajo, sino entendiendo la patología que aqueje el paciente en el contexto amplio del término paciente.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Conocimientos imprescindibles de las asignaturas previas del Grado en Odontología, con especial atención a las de contenido médico, quirúrgico, anatomía, farmacología, microbiología y fisiología.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE.MIV.1. Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental.

CE.MIV.2. Diagnosticar, planificar y realizar, con carácter general, un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y en pacientes con necesidades especiales (diabéticos, hipertensos, oncológicos, transplantados, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) o discapacitados. Específicamente, el dentista debe ser competente en el establecimiento de un diagnóstico, de un pronóstico y el desarrollo de una adecuada planificación terapéutica, y de modo particular en:

CE.MIV.2.2. patología dentaria y periapical;
CE.MIV.2.3. traumatismos buco-dentales;

CE.MIV.3. Para el establecimiento de dicho diagnóstico y plan de tratamiento el dentista debe adquirir la siguientes competencias:

CE.MIV.3.1. tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la practica odontológica;CE.MIV.3.2. realizar modelos diagnósticos, montarlos y tomar registros interoclusales;
CE.MIV.3.3. determinar e identificar los requisitos estéticos del paciente y de las posibilidades de satisfacer sus inquietudes;
CE.MIV.3.4. identificar el paciente que requiera cuidados especiales, reconociendo sus características y peculiaridades;
CE.MIV.3.5. valorar la función motora y sensorial de la boca, los maxilares y anejos,y realizar procedimientos limitados de técnicas diagnósticas invasivas en tejidos blandos (biopsias).

CE.MIV.4. Para el establecimiento de un adecuado tratamiento el dentista debe ser competente en:

CE.MIV.4.1. prescripción apropiada de fármacos, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos y repercusiones sobre otros órganos;
CE.MIV.4.2. aplicar técnicas de anestesia loco-regional;
CE.MIV.4.3. preparar y aislar el campo operatorio;
CE.MIV.4.5. manejar infecciones agudas, incluyendo la prescripción farmacológica y los aspectos quirúrgicos sencillos;
CE.MIV.4.6. identificar y atender cualquier urgencia odontológica;
CE.MIV.4.7. realizar tratamiento tanto médico como quirúrgico de las enfermedades comunes de los tejidos blandos bucales;
CE.MIV.4.8. realizar procedimientos quirúrgicos sencillos: extracción de dientes temporales y permanentes erupcionados, raíces fracturadas o retenidas y la extracción quirúrgica no complicada de dientes no erupcionados y procedimientos sencillos de cirugía preprotésica;
CE.MIV.4.9. tratar traumatismos dento-alveolares en denticiones temporal y permanente;

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

El estudiante que cursa y supera esta asignatura, se prevé que alcance los siguientes resultados:

1.      Sabe historiar y explorar al paciente en el ámbito de la cirugía de cabeza y cuello.

2.      Reconoce las patologías tumorales benignas y malignas del área de estudio.

3.      Identifica al paciente con patología articular y es capaz de orientar su estudio.

4.      Define correctamente las malformaciones craneofaciales.

5.      Puede sentar las bases del tratamiento de las fracturas faciales.

6.      Enfoca correctamente el tratamiento del paciente con dolor.

7.      Sabe historiar y explorar al paciente candidato a implantes.

8.      Es capaz de enfocar al desdentado parcial o total en su tratamiento rehabilitador.

9.      Reconoce las complicaciones surgidas en el campo del tratamiento mediante implantes.

10.    Sabe pautar un correcto plan de mantenimiento del paciente con implantes dentales.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados coinciden con los objetivos generales y, por tanto:

El objetivo general de esta asignatura es que el estudiante conozca las patologías mas frecuentes en el territorio de cabeza y cuello permitiéndole esto no pasar por alto situaciones tales como tumores, fracturas o malformaciones entre otras que pudieran comprometer la vida del paciente.

Además y dentro de los objetivos generales se explicarán los principios básicos y se adentrará al alumnos en el extenso y complejo campo del tratamiento del desdentado parcial o total mediante implantes dentales.

 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Sistema de evaluación:

Evaluación continua a lo largo de todo el curso, de la asistencia regular, actitud, participación y labor en clases teóricas y prácticas. Ponderación 10%

Evaluación del trabajo en grupo. Ponderación 25%

Prueba individual escrita. Ponderación 40%

Consistirá en un examen de 50 preguntas tipo test de 5 ítems y una sola respuesta correcta. Será necesario aprobar 35 preguntas para superar el examen. Las preguntas incorrectas no restan.

Trabajo individual de recogida de las prácticas (cuaderno de prácticas o actividades online). Ponderación 25%

Con relación a la calificación final, es necesario aprobar los dos bloques por separado para hacer media (se considerará el aprobado como 5,0 sobre 10,0).

SISTEMA DE CALIFICACIONES:

La calificación numérica se expresará de conformidad con lo establecido en el art. 5.2 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional".

Así, las calificaciones se establecerán en el siguiente rango: De 0 a 4,9: Suspenso (S); de 5,0 a 6,9: Aprobado (A); de 7,0 a 8,9: Notable (N); de 9,0 a 10: Sobresaliente (SB). La mención Matrícula de honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0.

**Dada la excepcional situación derivada de la pandemia COVID-19, en el caso de que en el curso académico 2021/22 no sea posible realizar alguna de las pruebas de evaluación de forma presencial, éstas se podrán realizar a través de la plataforma Moodle, mediante el uso de cuestionarios y tareas, con el estudiantado conectado a Google Meet (o similar) con cámara abierta**

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura está desglosada en tres actividades diferenciables metodológicamente, pero conexas en su contenido.

  • Clases Magistrales en las que el alumno atiende las explicaciones que el profesorado al respecto del tema motivo de exposición realice, anotando aquellos puntos que considere adecuados para el estudio de las mismas. Es aconsejable la lectura previa del tema a impartir para mejor aprovechamiento de las mismas.
  • Sesiones en el Laboratorio. En ellas el estudiante realiza actividades preclínicas sobre los temas reflejados en el programa práctico. Se realizarán, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, en el Laboratorio de Prácticas Preclínicas.
  • Sesiones de Problemas y Casos. El alumnado tendrá actividades de trabajo en grupo con resolución de problemas en la plataforma Moodle.

Material y Recursos didácticos empleados:

Soporte visual en diferentes formatos.

Referencias bibliográficas. 

Curso ADD en la plataforma Moodle

**Dada la excepcional situación derivada de la pandemia COVID-19, en el caso de que en algún momento del curso académico 2021/22, y de forma puntual, no fuera posible realizar alguna de estas actividades de forma presencial, éstas serán en formato online, es decir, de forma telemática síncrona, conectados profesorado y alumnado a través de Google Meet (o similar). Para participar en estas sesiones, el estudiante deberá conectarse mediante su correo institucional (NIP@unizar.es). De darse esta circunstancia, el profesorado responsable de la docencia avisará al estudiantado del cambio y le proporcionará el enlace correspondiente para poder conectarse**

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

      Actividades de aprendizaje programadas.

Sesiones de laboratorio preclínico en el que el alumnado se sumergirá en el manejo de técnicas y materiales propios del área quirúrgica en el que se encuentran.

Trabajos en grupo mediante resolución de casos que estimulan la capacidad de observación, de elaborar una sospecha y/o analizar el contenido de lo que del mismo se deriva así como justificar el desenlace del mismo.

Sesiones teóricas/seminarios con problemas.

PROGRAMA PROBLEMAS Y CASOS

1.      Durante estas sesiones los alumnos atenderán los casos clínicos que se les presenten y se realizará una discusión activa de los mismos en la clase.

2.      Cada sesión versará sobre uno o varios de los temas de la parte teórica, pudiendo así completarse con iconografía en sus diferentes modalidades.

4.3. Programa

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

PROGRAMA TEÓRICO

Introducción a la Implantología

  1. Antecedentes. Interfase hueso-implante y tejidos circundantes.
  2. Implante dental.
  3. Historia clínica.
  4. Condiciones de colocación de implantes. Consideraciones Protésicas. 
  5. Técnicas básicas de implantación quirúrgica.
  6. Técnicas avanzadas de implantación quirúrgica.
  7. Cirugía Preprotésica.
  8. Regeneración ósea guiada.
  9. Mantenimiento.
  10. Complicaciones.

Introducción a la Cirugía Oral y Maxilofacial

  1. Definición, Instrumental en Cirugía Oral y Maxilofacial.
  2. Anatomía del territorio cráneo-cérvico-maxilofacial.
  3. Anestesia en Cirugía Oral y Maxilofacial.
  4. Cáncer de la cavidad oral. Etiopatogenia. Lesiones y condiciones precancerosas. Clínica. Diagnóstico. Diagnóstico diferencial. Clasificación TNM. Tratamiento multidisciplinar. Factores pronósticos. Tumores benignos y malignos de los tejidos blandos de la cavidad oral y de los maxilares.
  5. Patología no tumoral de las glándulas salivares
  6. Patología tumoral de las glándulas salivares.
  7. Traumatismos cráneo-maxilo-faciales: Generalidades, situaciones de emergencia, exploración del traumatizado. Lesiones de los tejidos blandos.
  8. Traumatismos maxilofaciales: Fracturas tercio medio, fracturas de mandíbula. Fracturas del tercio superior.
  9. Malformaciones congénitas cranéofaciales.

 PROGRAMA LABORATORIO

 Consta de unas sesiones prácticas guiadas atendiendo a la siguiente distribución:

1.      Exodoncia cordal incluido (primera sesión)

2.      Exodoncia cordal incluido (segunda sesión)

3.      Exodoncia canino incluido (primera sesión)

4.      Exodoncia canino incluido (segunda sesión)

5.      Historia clínica y exploración territorio oro-cervico-maxilo-mandibular

6.      Ferulizaciones y bloqueos (I)

7.      Ferulizaciones y bloqueos (II)

8.      Biopsia

9.   Cirugía periapical

10.  Manejo de material de implantes (primera sesión)

11.  Manejo de material de implantes (segunda sesión)

12.  Manejo de material de implantes (tercera sesión)

13.  Regeneración ósea guiada.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las fechas importantes de la asignatura como la de matrícula o la del examen global de la asignatura, así como el calendario académico y el horario actualizado aparecen reflejados en la página web de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte: https://fccsyd.unizar.es/odontologia/grado-odontologia 

No obstante se expondrán más detalladadamente el primer día de clase.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

Para consultar la bibliografía y recursos recomendados se debe acceder al enlace de Bibliografía recomendada de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza.